*por Mario Echeverría
El reciente proyecto de reformas al Código de Comercio, presentado por el Ejecutivo salvadoreño, pretende incorporar al marco jurídico salvadoreño la figura de las Sociedades por Acciones Simplificadas, conocidas por sus siglas SAS en la mayoría de jurisdicciones de habla hispana. Sin duda este modelo societario innovador y ágil contribuirá al aumento de la inversión privada y a disminuir los costos de transacción y agilizar los trámites y burocracia para las MIPYMES en El Salvador; pero qué son este tipo de sociedades, cómo funcionan, cuáles son sus características y qué las vuelve atractivas para emprendedores, pequeños y medianos inversionistas, está nota pretende contestar estas preguntas.
Las sociedades por acciones simplificadas (SAS) son un tipo de sociedad mercantil que se caracteriza por su flexibilidad y sencillez en su constitución y funcionamiento. Estas sociedades se han extendido rápidamente en los últimos años, y actualmente existen en un gran número de países de todo el mundo.
En América Latina, las SAS son un tipo de sociedad muy popular. Se encuentran en países como:
Colombia (Ley 1258 de 2008) Este tipo de sociedades es bastante común en este país.
Argentina (Ley 27.349 de 2017)
Brasil (Ley 10.406 de 2002)
México (Ley General de Sociedades Mercantiles)
Ecuador (Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación)
Perú (Ley General de Sociedades)
Panamá (Código de Comercio)
Costa Rica (Ley de Sociedades por Acciones Simplificadas y Código de Comercio) Este modelo está vigente desde el 2 de enero de 2023 en este país.
En Europa, las SAS también son un tipo de sociedad en crecimiento. Se encuentran en países como:
Francia (Ley 46-841 de 1966)
España (Ley 31/2014, de 3 de diciembre, por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital)
Portugal (Código das Sociedades Comerciais)
Italia (Código Civile)
Alemania (GmbH-Gesetz)
Austria (Aktiengesetz)
Suiza (Code des obligations)
En otras partes del mundo, las SAS también se encuentran en países como:
Estados Unidos (Limited Liability Company)
Canadá (Société par actions simplifiée)
Australia (Simplified Joint Stock Company)
Nueva Zelanda (Limited Liability Company)
Japón (Yugen Gaisha)
China (Gufen Youxian Gongsi)
India (Limited Liability Company)
Características generales de las sociedades por acciones simplificadas
Las sociedades por acciones simplificadas presentan una serie de características que las hacen un tipo de sociedad muy atractiva para los emprendedores y las empresas de pequeño y mediano tamaño. Estas características incluyen:
Flexibilidad en su constitución y funcionamiento: Las SAS se pueden constituir con un solo socio, y no requieren de un capital social mínimo. Además, su funcionamiento es muy flexible, y los socios pueden establecer libremente las reglas de la sociedad en su acta constitutiva.
Las SAS pueden constituirse por un único accionista local o internacional, ya sea por escritura pública o mediante documento privado físico o digital.
Simplificación de trámites y costos: La constitución y el funcionamiento de las SAS son más sencillos y menos costosos que los de otros tipos de sociedades.
Mayor responsabilidad limitada: Los socios de las SAS tienen una responsabilidad limitada al monto de sus aportes.
¿Por qué son atractivas este tipo de sociedades para emprendedores, pequeños y medianos empresarios?
Estas sociedades presentan una serie de características que las hacen muy atractivas para los emprendedores y las empresas de pequeño y mediano tamaño, como:
Flexibilidad en su constitución y funcionamiento: Las SAS se pueden constituir con un solo socio, y no requieren de un capital social mínimo. Además, su funcionamiento es muy flexible, y los socios pueden establecer libremente las reglas de la sociedad en su acta constitutiva.
Simplificación de trámites y costos: La constitución y el funcionamiento de las SAS son más sencillos y menos costosos que los de otros tipos de sociedades.
Mayor responsabilidad limitada: Los socios de las SAS tienen una responsabilidad limitada al monto de sus aportes.
Estas características hacen que las SAS sean una opción ideal para los emprendedores que buscan un tipo de sociedad que sea fácil de constituir, operar y administrar. Además, las SAS ofrecen a los socios una mayor protección en caso de deudas de la sociedad. Son estas características precisamente las que contribuyen a incentivar a los emprendedores y empresarios a invertir en un país y contribuir a su beneficio personal y al desarrollo y crecimiento del país en el cual se efectúan, en este caso para impulsar la economía salvadoreña, evitando complicaciones de operatividad y manejo y facilitando el hacer negocios.
Conclusiones
En conclusión, las sociedades por acciones simplificadas son una opción atractiva para los emprendedores y las empresas de pequeño y mediano tamaño. Estas sociedades ofrecen una serie de características que las hacen más flexibles, sencillas y económicas que otros tipos de sociedades.
La introducción de este modelo societario de las SAS en El Salvador contribuirá a disminuir la burocracia administrativa, los costos de transacción y los problemas de implementación para las MIPYMES, con la consiguiente contribución a la economía salvadoreña.
Dada la naturaleza y facilidad de constitución de este tipo de sociedades, es posible que en el corto plazo, este será el modelo imperante y más generalizado para constituir sociedades y hacer negocios en El Salvador
Recomendaciones
Los emprendedores que estén considerando constituir una sociedad por acciones simplificada deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Consulte con un contador público o un abogado especialista o conocedor en derecho societario para obtener asesoramiento personalizado sobre las características y requisitos de las SAS.
Prepare un plan de negocios completo que incluya una evaluación de la viabilidad de su negocio y un plan financiero.
Establezca un presupuesto para la constitución y el funcionamiento de la sociedad.
Siguiendo estas recomendaciones, los emprendedores pueden asegurarse de que su nueva sociedad por acciones simplificada sea un éxito y que contribuya al desarrollo y crecimiento de la economía salvadoreña.
Bibliografía
Ley Modelo sobre Sociedades por Acciones Simplificadas del Comité Jurídico Interamericano de la OEA, 2012.
Ley 1258 de 2008, por la cual se crea la sociedad por acciones simplificada y se modifican algunas disposiciones del código de comercio. Colombia.
Ley 27.349 de 2017, por la que se crea la sociedad por acciones simplificada. Argentina.
Ley 10.406 de 2002, Código Civil. Brasil.
Ley General de Sociedades Mercantiles, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 1934, última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2022. México.
Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación, publicada en el Registro Oficial el 24 de diciembre de 2020. Ecuador.
Ley General de Sociedades, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 27 de julio de 1988, última reforma publicada en el Diario Oficial El Peruano el 23 de diciembre de 2022. Perú.
Código de Comercio de Panamá, publicado en la Gaceta Oficial el 22 de junio de 1916, última reforma publicada en la Gaceta Oficial el 20 de diciembre de 2022. Panamá.
Ley de Sociedades por Acciones Simplificadas, aprobada el 17 de diciembre de 2022, mediante la Ley N° 9983. Esta ley entró en vigor el 2 de enero de 2023. Costa Rica.
_______________________
*por Mario Echeverría
1 de diciembre de 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario y/o recado.